Alfabetización Digital

La TECNOLOGÍA por si sola NO es capaz de "HACER MILAGROS", siempre necesita del hombre, de la creatividad, de la comunicación personal, la palabra de aliento, de la CALIDAD y CALIDEZ HUMANA.

"No olvidemos que las TECNOLOGÍAS no pueden ofrecernos la Metodología para que las personas construyan conocimientos"

martes, 6 de marzo de 2012

NTICx - ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad representan para la escuela secundaria uno de los elementos más significativos de la nueva configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo presenta la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para los estudiantes, que se convertirán en ciudadanos digitales activos.
Conocer, comprender y dominar los conceptos y elementos básicos de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, conlleva a la denominada Alfabetización Digital-Informacional, abordándola desde sus aspectos tecnológico, social y comunicativo.

Alfabetización Digital: representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización incluye la habilidad de leer y interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar.
Alfabetización Informacional: consiste en enseñar a identificar nuestras necesidades de información, localizar las fuentes más apropiadas para satisfacerlas, aprender a consultarlas, organizar la información que extraemos de ellas y, finalmente, saber utilizar dicha información de forma ética.



CIUDADANÍA DIGITAL
Por medio de esta alfabetización se busca desarrollar normas de comportamiento referente al uso de la Tecnología, donde se adquieran capacidades que les permitan comprender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, y puedan realizar distintas prácticas bajo conductas responsables, legales y éticas, democratizando el ciberespacio, facilitando la libertad de acceso a internet y manifestando la libertad de expresión digital en internet

INFORMÁTICA – COMPUTACIONAL
Abarca toda la serie de conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras u ordenadores, unidades computacionales digitales, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos. Se destacan en esta alfabetización conceptos relacionados con el funcionamiento de las distintas partes que componen a la Unidad Central de Proceso, los periféricos y la terminología que permite la comprensión de esta tecnología. Contempla también el uso de programas ofimáticos básicos

MANEJO DE COMPONENTES DE IMAGEN VISUAL
Por este aspecto de alfabetización se entiende el desarrollo de las capacidades de comprender (LEER) y componer (ESCRIBIR) imágenes y de pensar y aprender con imágenes. También comprende dentro de su encuadre la capacidad de interpretar como de crear imágenes en varios medios y formatos con el fin de comunicar visualmente con eficacia.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Esta alfabetización implica que los estudiantes desarrollen y adquieran las destrezas necesarias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información que circula por Internet dentro de la Sociedad de la Información, y que las habilidades desarrolladas sirvan tanto en su labor profesional como personal. También involucra esta alfabetización la capacidad de localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar información procedente de diversas fuentes

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Este tipo de alfabetización permite el desarrollo en la comprensión crítica de la naturaleza de los medios de masas, como así también de las técnicas que utilizan y del impacto que producen en la sociedad. Concretamente esta alfabetización tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo estos producen significados y cómo se organizan.
Esta dimensión abarca el desarrollo de habilidades y capacidades en la creación y de productos mediáticos digitales, favoreciendo las formas de acceder, analizar y producir comunicación en sus distintas formas mediáticas

MULTIMEDIA
Esta alfabetización brinda el apoyo a las demás alfabetizaciones realizando la integración, donde su principal función comprende el manejo de la digitalización de la información verbal, textual, sonora, visual y audiovisual, facilitando en gran medida la integración de los distintos lenguajes en los mismos medios y soportes, permitiendo la creación de un nuevo lenguaje: el lenguaje multimedia. La alfabetización multimedia busca en su objetivo instrumental enseñar a leer y escribir con texto, sonido, e imágenes fijas y en movimiento en documentos no lineales, sino hipermediales e interactivos.

REDES DIGITALES DE INFORMACIÓN
Comprende el conjunto de conocimientos en conectividad, networking e Internetworking, lo cual propone el desarrollo de destrezas en la administración y configuración de las redes informáticas, Internet y su desarrollo global. Entre el conjunto de conocimientos básicos se señalan:
· Entender el alcance, la trascendencia y los posibles usos de las redes y los medios globales de información.
· Comprender el rol y los principios de las redes digitales de información y su utilización en la resolución de problemáticas y actividades diarias.
Comprender cómo la información en red se genera, se maneja y se pone a disposición de los usuarios tanto a escala local, como nacional e internacional

No hay comentarios: